Libros en Amazon

domingo, 1 de enero de 2017

Hablemos del libro «Recordar es morir» de Daniel Coronell

Quiero comenzar diciendo que son las experiencias las que representan el camino que hemos tomado por decisión. Estamos, por así decirlo, setenciados a regirnos bajo decisiones que pueden ser buenas o malas en nuestro trayecto como personas y asimismo como lectores. Mis decisiones me han llevado a buenos libros, pero en especial aquellos que alimentan el intelecto y dejan en claro la soberbia humana.

Hoy, luego de varios meses sin publicar, traigo un libro cuya temática no es de interés general, pero que al ser libro, y yo lector, veo la necesidad de dar a conocer a quien lee este blog. El libro no es ficción, no es poesía, no es novela histórica ni mucho menos una crónica. El libro que aquí hoy comparto es de hechos de corrupción, hechos que sorprenden por sobrepasar lo comúnmente conocido y permitido.

Editorial: Aguilar   Páginas: 281
«Recordar es morir reúne los mejores trabajos de Daniel Coronell para su columna de la revista Semana. Con temas como Agro Ingreso Seguro, Saludcoop, la Yidispolítica, las Chuzadas del DAS y el Palacio de Justicia, entre otros, el autor introduce a los lectores en la labor del periodista investigativo, revelando, por primera vez, detalles de cómo realiza su trabajo, el detrás de cámaras de sus pesquisas, así como su forma de entender y ejercer el periodismo.

»Muchos reprocharán a Coronell que se ocupe de la podredumbre nacional y no de tantas cosas buenas y bonitas que tiene nuestro lindo país. No es esa su misión. La suya consiste en destapar los abusos, única manera de poder corregirlos, así como el médico, para recobrar la salud del paciente, debe diagnosticar primero la enfermedad. Por eso insisto en que este no es un libro de recuerdos. Es una gran colonoscopia de la política colombiana.»
Daniel Samper Pizano

«Recordar es morir» es el resultado de una recopilación de columnas del periodista investigador Daniel Coronell, columnas que han significado un arduo trabajo de investigación y que, sorprendentemente, al día de hoy no pierden validez. Este es un libro que comienza con un jugoso y exquisito prólogo. Aquel prólogo, escrito por Daniel Samper Pizano, puedo catalogarlo como un abrebocas amargo de lo que trae el libro en cada página. Páginas que como yo, y otros lectores y conocedores más, han sido cómplices de la soberbia humana y la sed de poder que parece arrazar con lo poco agradable y decente que tiene hoy nuestra sociedad.

En este libro, mediante construidas columnas cuyo soporte es la investigación, se nos va dando a conocer hechos que han marcado nuestra historia y que muchos se niegan a conocer.

Colombia es el país que trabaja la premisa del todo puede suceder, en especial en temas de corrupción. Aquí podemos escribir las mejores historias que parecen sacadas del drama pero que comparten en lo cotidiano con la realidad. Es más, si de los mayores problemas nos vamos a preguntar, no prima la pobreza ni lo ambiental, sino la asquerosa corrupción que se disfraza de sonrisas tras una aparente proposición de buena gestión.

Dicho lo anterior, a medida que leía y leía, pasaba una página tras otra, me enteraba, conocía y a la vez me alarmaba por la quietud y el silencio que los colombianos hemos guardado ante estos desbordantes y abruptos hechos como lo son temas como Agro Ingreso Seguro (AIS), Saludcoop, la Yidispolítica, las Chuzadas del DAS, la Toma del Palacio de Justicia entre otros que no dejan de ser impresionantes para quien los conoce y para quien decide saber más de ellos.   

Daniel Coronell ha demostrado ser un periodista minucioso en la investigación y amante de desenmascarar a todos aquellos personajes que muchos aplauden su gestión por desconocimiento. No he visto en otros libros, hasta el momento, la capacidad de envolver la atención de una manera tan fascinante, impresionante pero desconcertante. Temas que hacen parte del pasado, pero aún prevalecen en el presente y ponen inquietante el futuro.

No me queda más que decir que esto no es más que una recomendación que hago de lector a lector, más cuando existe una curiosidad intensa sobre conocer estos hechos que han venido aquejando poco a poco al país y que lo han llevado a un declive en confianza y honestidad y han permitido un estancamiento y retroceso en su desarrollo en calidad de vida de quienes en él habitamos.

Tal como dice Daniel Coronell: este libro es «Un rompecabezas de la Colombia contemporánea»

Espero que les hubiera gustado esta entrada. 
Por favor no olviden comentar 
Si quieren responder a estas preguntas, les agradecería: 
¿Cómo ven ustedes la corrupción?; Si ya han leído el libro, ¿qué tienen más por decir?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradezco inmensamente su apoyo y sus comentarios. Cabe resaltar que, para no tener inconvenientes, no se permite el spam, para ello hay una entrada especial. ¡Abrazos!