Libros en Amazon

sábado, 5 de diciembre de 2015

LOS HORNOS DE HITLER - OLGA LENGYEL

Título: Los hornos de Hitler (hitler’s ovens)
Autor: Olga Lengyel
Año publicación: 1951
Editorial: Diana Páginas: 263






                                                     SINOPSIS:                                                     
Una sobreviviente de los campos de concentración de Auschwitz y de Birkenau. La visión de cinco chimeneas arrojando el humo de la carne quemada de centenares de miles de seres humanos, entre ellos los padres y los dos hijos de la escritora. 

Crónica auténtica y documentada del genocidio más conocido de la historia del siglo XX. Un testimonio irrefutable de los "experimentos científicos" realizados en seres vivos. Cómo eran y actuaban los dirigentes de Auschwitz y Belsen; quién fue Joseph Kramer, juzgado como el criminal número uno en el proceso de Luneburg. 

Olga Lengyel conservó como testimonio de esta experiencia las cicatrices y la marca del cautiverio, pruebas que mantuvieron incólume su espíritu de humanismo. En Los hornos de Hitler la autora narra al mundo civilizado el horror de los campos de exterminio nazis



—— // —— // —— // —— // —— // —— // —— 


                                                        OPINIÓN PERSONAL                                                              


¿Cómo llegó el libro a mí?

La llegada de este libro parece una mentira ingeniada por mí, pero sólo parece. Me encontraba en la biblioteca de la Universidad haciendo mi ronda para la selección de un libro el cual, al fin, me decidiría a leer  — Recuerdo muy bien la fecha, pues desde aquel encuentro casual, ha estado en mi mente para siempre—. En ese momento, no sabía muy bien qué leer, así que, resignado por mi indecisión, salí de una de las estanterías de libros, en ese momento, un libro cayó al lado mío, esto debido a que tropecé torpemente con una estantería de la salida. Me inclino para recoger aquel libro, y sólo bastó mirar su Título y portada para saber cuál sería, en ese momento, el mejor libro y el primer libro en mi vida. 

 ————————————————————
Diseño del libro

La portada de este libro fue la que me llevó a quererlo, en ella podemos ver en letras grandes y amarillas su Título, acompañado de un fondo negro con una esvástica nazi gris, y debajo del nombre de la autora, podemos ver la imagen de dos hornos. En su contenido, encontramos imágenes devastadoras, pues son algunas de las evidencias fotográficas que aguardan la memoria del mundo.


 ————————————————————

Sin más rodeo, mi reseña aquí les dejo:

Desde hace mucho tiempo me he interesado por la historia bélica, en especial esta parte que tuvo lugar en el siglo XX y marcó la historia del mundo de forma permanente. Para hablar de este tema y del libro, se requiere tocar varios temas, que siendo sincero, si lo llegará a hacer, no sería una reseña, sino un documental escrito, posiblemente un ensayo hecho libro. Por ello, me limitaré sólo a tocar el tema que refiere al libro y a la autora.

Olga lengyel
Olga lengyel, fue una sobreviviente del holocausto nazi, pasó de ser una simple prisionera de los campos de concentración más relevantes de los nazi, me refiero a Bikernau y Auschwitz, a laborar como, muchas veces, enfermera del hospital de este "sector", por decirlo así. Fue esposa del señor Lengyel, quien fue un gran médico en esa época, con el cual tuvo dos hijos.

"Mea culpa, Mea culpa mea, Mea máxima culpa" Así comienza su relato Olga, culpándose de llevar a aquel destino oscuro a su familia, de la manera más inocente e ingenua. Todo comenzó en aquella época cuando Hitler llegó al poder, igualmente dándose a conocer la victoria que tuvo en algunos países donde "invadió" como "venganza" de la derrota en la segunda guerra mundial. las radios y los periódicos sólo daban noticias que tuvieran relación con los nazi, incluso, se habían "bloqueado" todo tipo de información o noticias que fuera en contra de la ideología nazi. Las restricciones a la hora de salir era otra parte oscura de su entorno, pues para los cristianos, se les disponía de un tiempo límite de salida de sus hogares y transcurso por las calles, pasada la hora límite y aún hubieran personas cristianas transitando por las calles, eran asesinadas sin ningún tipo de orden o aviso.

La tranquilidad no abundaba completamente en el ambiente familiar, y aumentó más cuando tuvieron la visita de un general o coronel, no recuerdo muy bien, que hacía parte del ejercito nazi. Aquel empezó a relatar las atrocidades que aplicaban los nazi a las personas, todo muy detalladamente. Olga lo relata también en su libro. Después, este general o comandante, empezó a comentar cómo los nazi infiltraban sus oficiales a las relaciones interpersonales entre varios personajes de la época, lo que sucedió con el Doctor Lengyel, Pues quien resultó siendo un gran allegado a la familia, era uno de esos oficiales infiltrados. Y, debido a distinta información que el Sr. Lengyel dio en sus conversaciones íntimas y privadas, llegó a encabezar la lista de "enemigos" del tercer Reich...

Olga recuerda todo lo sucedido, y empieza a relatar lo que se vino después de aquella confesión o notificación que hizo el comandante o general, en su casa. La paciencia ya no daba más y cualquier movimiento de los nazi, significaría una alerta a la cual se debía estar muy atento en percibirla. 

¿Cómo llegó, entonces, ella a los campos de concentración? ¿Por qué se culpaba ella del oscuro destino que tenían preparado? ¿Qué sucedio después de todo esto? Prefiero evitarme la respuesta y el avance en el tema, pues extenderme significaría contar inconscientemente lo que la autora en su libro quiso hacer.

Una vez, en Bikernau, ella, recién llegada, vio un lote, estilo fábrica, donde salía humo y al preguntar qué era, su respuesta fue: La panadería. Concepto que anularía y la marcaría para siempre en su vida cuando realmente supo lo que era y, posiblemente, lo que había ahí de ella.

También, poco a poco fue conociendo uno a uno de los procedimientos científicos que realizaban los nazis con los humanos, todo con el fin de volver puros, de conservar la raza aria en el mundo.

¿Cuál sería la opinión del libro?

Olga lengyel hace ver los escenarios propios de nuestra experiencia o recuerdo. Recordar para ella, significa recordar nosotros lo que no fuimos conscientes de percibir.  Cada maltrato, cada disgusto, cada momento de angustia, intriga y temor, Olga los transmite clara y vivamente en nuestra mente. Este libro nos enseña, desde una experiencia verdadera, esa parte de la historia que se debe conocer. Mostrar hasta dónde los humanos nos hemos convertido en seres mortíferos, sangrientos y despiadados, pero, igualmente, hasta donde podemos seguir luchando por nuestras ilusiones y no cansarnos de pensar en las cosas buenas que podrían llegar. "Sus detalladas descripciones comprenden en su totalidad el libro."


 ————————————————————
                                                      CONCLUSIÓN                                                           

Sin duda un libro que crea un alboroto de emociones, no se sabe si llorar, reír, angustiarse, aplaudir, saltar, gritar... Las emociones parecen ser variantes, una vez felicidad, otra vez, tristeza y, las demás veces, dolor, miedo, temor, rencor, odio, culpabilidad, resentimiento, emoción, angustia, decepción, ilusión y desilusión. Olga nos transporta a los campos, nos hace verlos y sentir el haber estado ahí. 
 ————————————————————
CALIFICACIÓN FINAL

★★★★★
5/5

 ————————————————————
**EXTRAS: ¿Leerían este libro?  ¿Qué opinan del holocausto nazi¿Les interesa esta parte de la historia
¡¿Tienes una reseña hecha y quieres que aparezca en el blog?!  Escríbeme a mi correo.

4 comentarios:

  1. Tienes razón! La verdad este libro a simple vista parece muy interesante. Sólo con la reseña, he quedado maravillada y desde ya muero por conseguirlo!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por pasarte por aquí! Y sí, es un excelente libro. Espero que lo leas pronto y así nos dejes tu propia reseña.

      ¡Abrazos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Yo amo la historia y sobre todo la historia bélica (bueno tal vez un poco antes de mis adoradas culturas prehispánicas) y no sabes cuanto tiempo llevo esperando leer el libro, espero tener el dinero pronto para poder comprarlo y en verdad que forma tan curiosa de encontrar el libro, yo también encuentro libros fabulosos en la biblioteca de mi preparatoria.

    Por cierto, no es muy relevante pero te encontré en goodreads... Fue como una aparición demasiado afurtunada, definitivamente me quedo en el blog, besos. ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Verás que la espera traerá buenos resultados. Los mejores libros llegan de forma curiosa a nuestra vida, todo puede iniciar desde un préstamo a un encuentro no casual maravilloso. Espero que puedas leerlo y cuando lo tengas ya leído, escríbeme, estaría agradecido si lo haces, comentándome cómo te fue.

      No sabes cuánto me emociona saber que te ha gustado el blog y quedarás en él. Por cierto, nada es irrelevante, hasta el más mínimo detalle cuenta Jajaja.

      ¡Un gran abrazo!

      Eliminar

Agradezco inmensamente su apoyo y sus comentarios. Cabe resaltar que, para no tener inconvenientes, no se permite el spam, para ello hay una entrada especial. ¡Abrazos!